Como no podía ser de otra forma, un año más, los vecinos de Petrer se echaron a la calle para disfrutar de los actos del Mig Any fester y, en especial, de los celebrados ayer dedicados a los capitanes de las comparsas de los bandos moro y cristiano. Así, la «Festa dels Capitans» se convirtió en eso, en una auténtica fiesta en la que los protagonistas son los capitanes de las diferentes comparsas.

La jornada comenzó por la mañana con la recepción de los capitanes en la Casa del Fester y el posterior almuerzo festero con su concurso de gachamigas en la Plaça de Baix. Tras el almuerzo, tuvo lugar un pasacalles donde desfilaron solo los capitanes de las 10 comparsas de los Moros y Cristianos de Petrer. Ya por la tarde, hubo un café festero que dio paso desde la Plaça de Baix al alardo. Un acto en el que los capitanes, acompañados por las rodelas, hicieron disfrutar al público asistente con el disparo de arcabucería y el denominado «baile de la rodela». Al alardo le siguió el pasacalle de comparsas por las calles del municipio hasta la ermita del patrón, San Bonifacio Mártir donde se celebró una misa en honor a todos los que han sido capitanes en Petrer. Tras la eucaristía hubo un pasacalles de regreso a la Plaça de Baix protagonizado, como no, por los capitanes, las abanderadas y las rodelas. Con este pasacalles se dio por finalizados los actos programados en la jornada de ayer.

«La Rendició»

Hoy se celebra otro de los momentos importantes de estas fiestas que tendrá como escenario el castillo-fortaleza de Petrer, que acogerá la representación teatral de «La Rendició» que escenifica la recuperación de la villa de Petrer por parte del Rey Jaume I.