El grupo ecologista de Villena «Salvatierra» denunció ayer la contaminación del carrizal ubicado en el paraje de Los Cabezos debido a los cartuchos con munición de plomo que componentes del grupo se han encontrado diseminados por la zona. El colectivo señaló que algunos de sus componentes llegaron a recoger cien cartuchos el pasado fin de semana. «El plomo- un metal pesado de gran toxicidad- correspondiente a esta cantidad de cartuchos asciende a 3,5 kilos», denunciaron.

El carrizal de Los Cabezos es un espacio de propiedad municipal, y según explica «Salvatierra», «donde no está permitida la caza». «Además, existe un ley que prohíbe esta práctica con munición de plomo en todos los humedales valencianos», subrayaron en un comunicado. Indicaron que han puesto en conocimiento los hechos para que se lleven a cabo las actuaciones necesarias encaminadas a la protección y mejora del humedal. De hecho, el objetivo de los ecologistas es que la zona sea declarada como «reserva de fauna».

El carrizal de Los Cabezos es uno de los últimos humedales de Villena, antiguo lugar de extracción de arcillas, y refugio de numerosas especies, algunas de ellas amenazadas como el aguilucho lagunero o la garza imperial. El colectivo ecologista detalló que las amenazas que afectan a este paraje son, por un lado, «la presión que cazadores y furtivos ejercen sobre el hábitat y por otro el impacto indirecto asociado a la caza, como la contaminación por plomo».