Ecologistas denuncian la contaminación por cartuchos de un paraje de Villena

El grupo «Salvatierra» recuerda que el plomo afecta a la zona y que la caza está prohibida en los humedales

25.11.2015 | 00:53
Ecologistas denuncian la contaminación por cartuchos de un paraje de Villena

El grupo ecologista de Villena «Salvatierra» denunció ayer la contaminación del carrizal ubicado en el paraje de Los Cabezos debido a los cartuchos con munición de plomo que componentes del grupo se han encontrado diseminados por la zona. El colectivo señaló que algunos de sus componentes llegaron a recoger cien cartuchos el pasado fin de semana. «El plomo- un metal pesado de gran toxicidad- correspondiente a esta cantidad de cartuchos asciende a 3,5 kilos», denunciaron.

El carrizal de Los Cabezos es un espacio de propiedad municipal, y según explica «Salvatierra», «donde no está permitida la caza». «Además, existe un ley que prohíbe esta práctica con munición de plomo en todos los humedales valencianos», subrayaron en un comunicado. Indicaron que han puesto en conocimiento los hechos para que se lleven a cabo las actuaciones necesarias encaminadas a la protección y mejora del humedal. De hecho, el objetivo de los ecologistas es que la zona sea declarada como «reserva de fauna».

El carrizal de Los Cabezos es uno de los últimos humedales de Villena, antiguo lugar de extracción de arcillas, y refugio de numerosas especies, algunas de ellas amenazadas como el aguilucho lagunero o la garza imperial. El colectivo ecologista detalló que las amenazas que afectan a este paraje son, por un lado, «la presión que cazadores y furtivos ejercen sobre el hábitat y por otro el impacto indirecto asociado a la caza, como la contaminación por plomo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine