Más de siete siglos de «La Rendició» del bando moro en Petrer

Los vecinos desafían el intenso frío y acuden al castillo para ver la obra teatral que escenifica el regreso, de forma pacífica, del municipio a manos cristianas

23.11.2015 | 07:52
Más de siete siglos de «La Rendició» del bando moro en Petrer

Si el sábado fue la «Festa dels Capitans» que echó a la calle a los vecinos de Petrer para celebrar este acto, ayer fue el turno de la representación teatral «La Rendició» que, un año más, y a pesar del intenso frío -10 grados-, reunió a los vecinos del municipio y de poblaciones tanto cercanas como del resto de la provincia, entorno a este acto multitudinario que escenifica la recuperación de Petrer por parte del bando cristiano encabezado por el Rey Jaume I.

La mañana comenzó con un café-almuerzo al que le siguió el desfile de «La Rendició» que condujo a los festeros desde la calle País Valencià hasta el emblemático castillo-fortaleza de la localidad. Allí se desarrolló la representación teatral que se basa en un hecho histórico que ocurrió en Petrer en 1265 (del que este año se cumple el 750 aniversario) y que quedó reflejado en el «Llibre dels Feits».

El municipio, en manos de los moros, vuelve a ser cristiano tras la «rendició» pacífica que logra el rey Jaume I el 19 de noviembre de 1265 y que ayer se vivió de nuevo en ese escenario. El cambio de la bandera sarracena negra a la cuatribarrada aragonesa y la entrega de llaves del alcaide cuando Jaume I llega al castillo simbolizan el regreso de Petrer a manos cristiana.

«La Rendició», que surgió como complemento a la fiesta de Moros y Cristianos, cerró ayer los actos de la «Festa del Capitans» que se enmarcan dentro del Mig Any festero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine