El Ayuntamiento de Villena pondrá en marcha una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre la recogida selectiva de residuos en origen, para que los vecinos seleccionen la basura orgánica en su hogar y la depositen en el contenedor marrón.

La empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, tal como establece el pliego de condiciones, ubicó hace seis meses contenedores de color marrón para que el sector de hostelería depositase en los mismos los residuos orgánicos, en una primera fase de adaptación. Sin embargo, la implantación de esta medida no ha obtenido los resultados esperados por parte del equipo de gobierno de Los Verdes.

Los ciudadanos no utilizan el contenedor marrón y si lo hacen, vierten en él cualquier tipo de residuo. Por este motivo, Los Verdes llevarán a cabo una campaña de información y concienciación para el uso generalizado de la recogida selectiva en origen, a través del contenedor marrón.

En la reunión que mantuvo el alcalde de Villena, Javier Esquembre, con el director general de Vaersa, empresa pública que gestiona la planta de residuos ubicada en el término municipal, Vicent García, se abordó la posibilidad de que esta iniciativa se incluya en el futuro plan de gestión de la planta de residuos local, con el fin de que en el resto de municipios del Medio y Alto Vinalopó y parte de L'Alcoiá que forman parte del plan zonal, introduzcan el uso del contenedor marrón. El objetivo es mejorar el funcionamiento de las instalaciones, incrementar el tratamiento de los residuos, y paliar los problemas de mal olor que padece Villena de forma habitual. El plan de gestión de la planta debe aprobarlo el consorcio de basura del plan zonal 8A. En él se establecería, además, un mayor control de la basura que recibe la planta que gestiona Vaersa, así como la instalación de sensores internos en las instalaciones villenenses que controlen las emisiones que producen el mal olor.

«Tras ocho años de paralización en la gestión de los residuos en la zona, creemos que estamos en una nueva etapa en la que se va a trabajar para que los residuos sean tratados adecuadamente. No podemos olvidar que esto cuesta dinero, por lo que Vaersa ha propuesto a la Generalitat una inversión de 12 millones de euros para mejorar la planta local. Desconocemos si se destinará esta cantidad, pero la propuesta es inédita y muestra la voluntad de cambio », indicó el alcalde.