El Ayuntamiento de Petrer aprobará en el próximo pleno una moción conjunta de todos los grupos municipales respaldando los trámites iniciados por la Undef y la Unión de Festejos de San Bonifacio, Mártir al objeto de conseguir la declaración de Bien Inmaterial de Interés Cultural (BIC) para la representación teatral «La Rendición». Todos los partidos de la Corporación han querido testimoniarle su apoyo en la semana en la que se cumple el 750 aniversario de la llegada de Jaime I a Petrer y teniendo en cuenta, además, que mañana se escenificará en el castillo, a las 13 horas, «La Rendición» con la que cada año se cierra la «Festa dels Capitans».

Fue en noviembre de 1983 cuando se organizó en la localidad la primera representación de esta obra inspirada en el pasaje del «Llibre dels Feits» de Jaime I El Conquistador, en el que plasma su presencia en la villa de Petrer. Pues bien, a partir de esta referencia histórica el autor petrerense Francisco Máñez gestó el texto de la recreación dramatizada a la que él siempre ha otorgado, por encima del hecho histórico que rememora, un sentido de conciliación, comunión pacífica de culturas y hermanamiento de pueblos.

Con el transcurso de los años la escenificación, que se realiza a los pies del castillo, fue enriqueciéndose con actividades y medios hasta convertirse en la actual «Festa dels Capitans». Una celebración que arranca hoy, a las 9 horas con la recepción de los capitanes de 2015 en la Casa del Fester. Habrá almuerzo festero, concurso de gachamigas y pasacalles. A las 16.45 horas las autoridades recibirán a los capitanes y a las 17.45 horas se pondrá en marcha el Alardo de Capitanes y Pasacalle de Comparsas hasta llegar a la ermita del patrón. A continuación misa por todos los festeros que han ostentado el cargo de capitán y al finalizar, sobre las 20 horas, partirán de nuevo las comparsas para romper filas en la Plaça de Baix. Y mañana, antes de «La Rendición», habrá café-almuerzo de la Unión de Festejos a las 11 horas. El Desfile hacia el castillo comenzará una hora más tarde y este año traerá novedades al conmemorarse el 750 aniversario de la llegada de Jaume I a Petrer.