Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE apuesta por «desatascar» la bajada de Bolón con antorchas

La propuesta de Ciudadanos de recuperar el fuego en la senda de los Reyes reabre el debate. El edil de Fiestas afirma que tras la modificación del Plan Forestal hay que abordar el asunto con «extraordinaria cautela»

El PSOE apuesta por «desatascar» la bajada de Bolón con antorchas

Los vecinos de Elda se preguntan si la recuperación de las antorchas en la Bajada del Monte Bolón en la noche de Reyes será viable. Y los primeros en abrir la espita del debate, que suscitó el pasado año posturas muy encontradas, ha sido el partido político Ciudadanos con una propuesta al pleno municipal que INFORMACIÓN adelantó ayer. Además, en las redes sociales ya ha surgido la pregunta por parte de algunos vecinos sobre qué pasará con este acto de Navidad en 2016.

Ante la proposición de Ciudadanos de recuperar la tradición de bajar del monte con fuego en lugar de con luces de LED como sucedió el pasado año, el concejal de Fiestas, Eduardo Vicente, indicó ayer que «es un tema que estamos abordando con extraordinaria prudencia» aunque considera que «si se tiene un respaldo suficiente por parte de los grupos municipales para recuperar este acto será un impulso para desatascar el tema».

Para el responsable de Fiestas, la cuestión radica en la organización del evento nocturno. Pero, aunque sea posible rescatar la utilización del fuego, «tenemos que asumir que será algo muy distinto a lo que hemos visto años anteriores», matizó. Vicente reconoció que «las últimas bajadas fueron un desmadre absoluto» a lo que añade que «no se puede realizar con un número de vecinos tan alto y de cualquier manera». Así que la organización y la sensibilización a la hora de caminar por la senda del monte iluminando la llegada de sus Majestades de Oriente, en la noche del 5 de enero, será fundamental para que la tradición de Bolón «sea realizable o no», concluyó. Y a este respecto, aseveró que «no podemos dejarle la patata caliente a otros, como hizo el pasado año el PP con el Centro Excursionista».

Los socialistas, el grupo mayoritario en el gobierno municipal, saben que los ojos de gran número de vecinos están puestos en la decisión que tomen: si bien se decantan por las luces LED o le devuelven el fuego a la antesala de la cabalgata de Reyes. El PSOE se convirtió en diciembre de 2015 en uno de los defensores de la tradición. Lo que tiene claro el concejal socialista es que «lo que no se puede hacer es decir que vamos para adelante con la fiesta y luego no pagar las luces LEDS, tal y como ha hecho el anterior equipo de gobierno».

La desaparición de las antorchas en la noche de Reyes de 2015 y su sustitución del luces de LED suscitó grandes titulares y ríos de tinta en las fechas previas. Y aunque no disgustó la utilización de linternas, no se descartó por parte de algunos vecinos volver a ver la senda llena de teas como se lleva haciendo desde 1951.

Cuestión zanjada

En este sentido, en enero de 2015 el entonces concejal de Fiestas, el popular Francisco Muñoz, dejo zanjada la cuestión. El edil dio la razón al Centro Excursionista Eldense (CEE) acerca del cambio de las antorchas por linternas frontales de luces LED en la tradicional bajada del monte Bolón. El edil calificó el «obligado cambio», que en un principio era una incógnita, de «éxito». Para Muñoz, la luz que ofrecieron las linternas era más luminosa que la que se proyectaba con las antorchas, aunque «el fuego da ese tono cálido, pero es igual de bonito».

Por contra, en febrero de este año, la recalificación de las zonas forestales dentro del Plan de Acción Forestal (PATFOR) dejaba una puerta abierta a la posibilidad de la utilización de fuego en zonas con escasa vegetación. Aún así, en aquel momento, el entonces concejal del PSOE y ahora alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro fue cauto a la hora de echar las campanas -o las antorchas- al vuelo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats