La pieza metálica de 4 metros de largo parcialmente calcinada proveniente de un satélite artificial o de un artefacto espacial, que fue hallada hace unos días en una explotación agrícola de Elda, sigue depositada en dependencias de la Policía Nacional porque "nadie" la reclama.

Fuentes policiales han informado a Efe de que el objeto sigue custodiado en las instalaciones del grupo especializado en la desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de la comisaría provincial alicantina del Cuerpo Nacional de la Policía.

Una vez que ya han finalizado todas las pruebas, la pieza seguirá en ese depósito "por si alguien solicita alguna actuación" o si es reclamada por alguna organización o institución.

La existencia de este objeto en un campo agrícola situado en la zona de las Barrancadas, entre las sierras de Cámara y Umbría, se descubrió porque el propietario de los cultivos acudió a la comisaría de la Policía Nacional de Elda para informar de que había aparecido un "trozo de hierro" que no lo identificaba como parte de "ningún elemento reconocible".

Explicó a los agentes que decidió comunicar el hallazgo después de escuchar en los medios de comunicación de que en la vecina Región de Murcia, concretamente en Mula y Calasparra (no muy distantes de Elda en línea recta), habían surgido varios objetos de chatarra espacial.

En un primer momento se pensó que esa pieza era parte del fuselaje de un avión comercial dado que esa zona de Elda es muy transitada por los aparatos que realizan maniobras de aproximación al aeropuerto de Alicante-Elche, en El Altet.

Sin embargo, pasadas las horas y una vez consultados especialistas en navegación aérea, se descartó esa hipótesis inicial y se determinó que son parte de un satélite artificial o algún tipo de artefacto espacial.