La oleada de robos -al menos doce- en establecimientos comerciales y bares de Elda y Petrer en el último mes había generado alarma social y una creciente preocupación entre vecinos y comerciantes. Sin embargo, tras la detención del presunto autor por parte de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Elda-Petrer, la calma parece haber vuelto a ambas ciudades y, de hecho, en los últimos días ya no se ha producido ningún robo con fuerza en tiendas ni en negocios hosteleros.

El detenido se aprovisionaba de diversas herramientas e incluso de piedras para acceder al interior de los locales. Utilizaba siempre el mismo «modus operandi» y aprovechaba las altas horas de la madrugada para no ser descubierto. Forzaba con un formón los marcos de las puertas y ventanas pero si el acceso se le resistía llegaba, incluso, a lanzar piedras de grandes dimensiones a los escaparates para hacer un boquete por el que poder entrar. Así obtuvo importantes beneficios procedentes de la recaudación de las cajas registradoras, no dudando en llevarse consigo todos los objetos valiosos que encontraba a su paso.

El detenido posee numerosos antecedentes y para no ser identificado utilizaba guantes y ocultaba su rostro con una braga. Pero las investigaciones llevadas a cabo por el grupo de Robos de la Brigada de Policía Judicial de Elda-Petrer han permitido su identificación, interviniéndole 610 euros fraccionados en billetes y monedas, recuperando varios objetos pertenecientes a los denunciantes e incautándose de diversos utensilios aptos para entrar a la fuerza en viviendas y comercios. En su identificación ha sido determinante el robo de 150 euros cometido supuestamente en una frutería de Petrer donde quedó grabado por las cámaras. Pero su arresto se produjo días atrás cuando fue sorprendido «in fraganti» por una patrulla de la Policía Nacional tras haber roto el cristal del escaparate de una pescadería de Elda. También se le atribuyen esa misma noche otros cuatro robos más, que tuvieron lugar entre las 1.30 y las 4.15 horas y afectaron a un herbolario, una panadería, una tienda de ropa, una peluquería y la pescadería en la que fue finalmente interceptado y detenido. En ese momento llevaba consigo un décimo de Lotería Nacional premiado y otros efectos que procedían de la tienda asaltada minutos antes.