El Ayuntamiento de Villena invertirá 64.000 euros en la adecuación del puente de Los Espejos, situado en el Salero Nuevo. Se trata de una infraestructura construida a principios del siglo XIX para salvar las aguas de la acequia del Rey.

La rehabilitación integral de este elemento del patrimonio agrario local podría comenzar antes de que finalice el año, debido al mal estado de conservación en el que se encuentra.

El Ayuntamiento de Villena aprobó en la última Junta de Gobierno Local la adecuación del puente, declarado el pasado mes de julio Bien de Relevancia Local por la Conselleria, junto al Teatro Chapí. Los trabajos serán sufragados con una parte del canon de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) de la planta termosolar propiedad de Enestar.

El proyecto de rehabilitación ha sido realizado por las arqueólogas municipales Laura Hernández y Luz Pérez.

El puente de Los Cristales, también conocido como de Los espejos por el brillo que produce el reflejo de la luz del sol cuando incide sobre las rocas de yeso, está construido con mampostería de piedra irregular y ladrillo macizo en las bóvedas de los cuatro aliviaderos y en la bóveda del ojo, con sillares de piedra labrados.

El pavimento original en algunas zonas del puente se ha rebajado hasta cerca de un metro por lo que el paso por el mismo se realiza sobre la parte superior de las bóvedas.

En abril de 2014, el foro cultural «El Salicornio» solicitó una actuación urgente en el puente con el fin de evitar su deterioro. Desde entonces, la adecuación de este puente se ha convertido en una actuación prioritaria para el equipo de gobierno y más tras la declaración de Bien de Relevancia Local.