La cancelación del festival de villancicos del colegio Carmelitas de Elda ha provocado que el concejal del Partido Popular Francisco Muñoz acuse al equipo de gobierno local de «atentar contra la enseñanza concertada, al igual que lo hace la alianza de Compromís y el PSOE en el gobierno de la Generalitat».

El edil popular señaló que «no entendemos como desde el Teatro Castelar se indica que estas fechas están ocupadas cuando no sabemos que puede haber programado para el 14, 15 y 16 diciembre, lunes, martes y miércoles». Ante esta pregunta la concejalía de Cultura ha hecho público el planning del teatro donde figura una actuación del aula de la Tercera Edad para el día 16 de noviembre y los días anteriores su montaje y los ensayos.

El revuelo y debate acerca de la cancelación del festival nació a partir de la notificación de la dirección colegio a los padres de este hecho. En un comunicado se indicó que «a pesar de todos los trámites que se han llevado a cabo, al igual que años anteriores, en cuanto a la solicitud del Teatro Castelar para la utilización de sus instalaciones, hemos recibido una negativa como respuesta».

Ante la multitud de comentarios que surgieron en las redes sociales sobre esta noticia, el Ayuntamiento se precipitó a publicar una aclaración en la que exponían los motivos de la negativa de la cesión del espacio cultural.

En un comunicado indicaron que «desde el Teatro se ha puesto en conocimiento de la dirección del centro y del presidente del AMPA diferentes alternativas para que el colegio pudiese celebrar su festival, y se ha facilitado la posibilidad de hacerlo en otros recintos, tales como el auditorio ADOC, con el que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio de colaboración anual, o bien el polideportivo Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez, con capacidad para 2.500 espectadores. Todas estas opciones han sido rechazadas por el centro escolar».

Asimismo, con respecto a la «persecución política a los centros concertados» argumentan que «el Teatro Castelar concertó, hace varias semanas un compromiso para que los alumnos del colegio Santa María del Carmen puedan representar en su escenario la adaptación de la obra musical Jesucristo Superstar, el viernes día 8 de abril de 2016».

En este sentido, la concejala de Cultura, Belén Alvarado, ha lamentado que «el PP esté tratando de enfrentar a una comunidad escolar con el Ayuntamiento con mentiras y mala fe».