Las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente de Novelda han iniciado la campaña de recogida de bolsos de la uva de mesa para su gestión a través de gestores autorizados de residuos en la que se prevé la recogida de cerca de 70.000 kilos de residuos de papel.

La empresa concesionaria del servicio de Limpieza Pública Urbaser lleva ya ocho años encargándose de esta campaña y en este tiempo ha tratado medio millón de kilos de residuos de papel proveniente de los bolsos colocados en los racimos de uva.

Antes de que el Ayuntamiento pusiese en marcha esta iniciativa los campos de uva se llenaban de bolsos una vez finalizada la campaña de recogida de uva y muchos agricultores los quemaban en sus campos. En la actualidad, a los agricultores o almacenes de manipulación de la uva se les entrega de una cartilla específica para que puedan realizar la entrega de los residuos, con carácter gratuito, en las instalaciones que Urbaser tiene en la carretera de Novelda a Aspe. La única condición es que los bolsos de uva de mesa se entreguen embalados o embolsados en sacas. Posteriormente, la empresa gestiona los residuos a través de un servicio especializado para el reciclado de papel y cartón. Aunque son de papel, los bolsos presentan dificultades para su gestión al tener tratamientos específicos de ceras y pigmentos para protegerlos de las inclemencias meteorológicas.