El grupo municipal de Ciudadanos de Elda quiere conseguir el respaldo del Ayuntamiento para que en la bajada del monte Bolón, que se realiza durante la tarde del 5 de enero como prolegómeno de la Cabalgata de los Reyes Magos, se utilicen las antorchas de fuego tal y como se viene haciendo desde 1951. Una costumbre que sin embargo no se pudo cumplir el pasado 5 de enero, siendo sustituida por luces led, ante la prohibición de encender fuego.

Por eso Ciudadanos instará al Ayuntamiento en el próximo pleno a suscribir un reconocimiento oficial para dejar constancia de que la bajada de antorchas es un acto lúdico y festivo de los eldenses, que forma parte de la tradición del pueblo, asumiendo las medidas necesarias para su desarrollo.

También se plantea solicitar al Consell su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad y el portavoz de Ciudadanos, Francisco Sánchez, considera necesario solicitar los permisos oportunos, en especial los que influyen sobre el uso de antorchas encendidas, y seguir los pasos de Biar donde se realiza un acto similar en el monte, cerca del Santuario de la Virgen de Gracia, durante sus fiestas patronales.