El Ayuntamiento de Novelda ofertará, a partir del próximo año, la posibilidad de solicitar vados nocturnos para la reserva de espacio únicamente durante la noche, lo que llevará aparejada una reducción en la tarifa del 50%. La medida adoptada por el equipo de gobierno que forman PSOE-UPyD responde al objetivo de ampliar el espacio de aparcamiento en las calles de la ciudad. Un problema que se viene arrastrando desde hace años y que a diario genera muchos problemas entre los conductores.

El responsable municipal del área económica, Armando Esteve, ha explicado que esta modalidad de horario, que abarcará desde las 21 a las 9 horas, está especialmente dirigida a «quienes solamente utilizan sus almacenes o cocheras para guardar los vehículos por las noches». Lo que se pretende, según ha puntualizado el edil, es que los conductores «dispongan de mayor espacio para aparcar durante el día, sobre todo en las zonas donde el gran número de vados con reservas de espacio dificulta el estacionamiento de los vehículos en la vía pública».

Cuota de 270 euros

Además de los vado nocturnos la nueva ordenanza municipal también unifica las tres categorías que hasta ahora existían de vados dependiendo de la zona donde se encuentren. De este modo los 185 vados de categoría uno, 1.626 de categoría dos y 356 de categoría tres pasarán a estar englobados en una única categoría, cuya cuota se calculará en base a la intermedia de las tres que hasta ahora han venido aplicándose, y cuya tasa rondará los 270 euros que, no obstante, se rebajará hasta los 135 euros si se opta por el vado nocturno.

Para aplicar esta medida el Ayuntamiento va a comenzar a controlar todos los vados. Desde los que cuentan con reserva de espacio y están señalizados mediante placas, como los que sin contar con reserva de espacio se pueden utilizar para la entrada y salida de vehículos atravesando las aceras. Una modalidad ésta última recogida en la ordenanza y que también debe abonar la tasa aplicable.