Elda aprobó en pleno su adhesión al programa Xarxa Llibres para la gratuidad de los libros de texto y del material curricular de los alumnos que cursen enseñanzas obligatorias -Primaria y ESO- y formación profesional básica en los centros públicos y concertados de la ciudad. La votación contó con los votos a favor de Si se puede Elda y del equipo de gobierno formado por PSOE y Compromís.

Sin embargo, los grupos municipales de Ciudadanos y del PP se abstuvieron en la votación, porque a pesar de estar de acuerdo con el espíritu de la gratuidad de los libros para los escolares, expresaron su reservas por contar la propuesta con dos informes técnicos desfavorables, uno de ellos del interventor y otro del secretario municipal. Asimismo, Izquierda Unida recriminó que el dinero para el pago de los libros debían ser competencia de la Conselleria de Educación y no del Ayuntamiento y por ello, sus dos concejales se abstuvieron.

Mientras, el concejal de Educación, Fernando Gómez, aseguró que 400 ayuntamientos se han adherido al plan, la edil del PP, Adela Pedrosa, insistió que «están engañando a las Ampa y no se va a poder pagar los libros porque se saltan la ley».