Sax vive una fiesta medieval este fin de semana. Los actos organizados en torno al 775 aniversario de la Reconquista del Vinalopó llenarán la villa de actividad cultural, lúdica e histórica. Anoche el catedrático Ahmed Tahiri impartió la conferencia inaugural del Congreso Internacional sobre la Reconquista, que se desarrollará con ponencias y comunicaciones todo el fin de semana.

Hoy y mañana se recibirá la visita de los caballeros de la Orden de Calatrava de Alcañiz, el pueblo turolense que hace 775 años arrebató estas tierras a las tropas moras. Con tal fin se recrearán los combates medievales y se mostrarán los enseres de entonces a través de una interesante muestra en la Mayordomía de San Blas que podrá ser visitada hoy y el domingo por la mañana. También la recreación de las fustas medievales se hará en la plaza del Ayuntamiento a las 12 y 17 horas de hoy y a las 12 horas de mañana.

Además, desde ayer hay instalado un mercado medieval que abarca desde la plaza de San Sebastián hasta el Ayuntamiento con multitud de puestos y actuaciones de músicos, bailarines y zancudos, espectáculos de fuego y atracciones infantiles. Fue inaugurado por la tarde por las autoridades municipales de Sax y los alcaldes de Villena, Salinas, Alagón, Alcañiz y Cardona que realizaron un pasacalles con la Colla Los Amigos. Un fin de semana para el recuerdo con una oferta cultural que se mantendrá, hasta el 20 de noviembre, con la exposición conmemorativa de la «Reconquista del Vinalopó» en la Casa Alberto Sols. Parece que fue ayer pero ha pasado un año desde que los sajeños Antonio Torreblanca, Francisco Gil Peláez, Fernando Valera, Vicente Herrero y José Luis Mataix se pusieron manos a la obra para organizar los actos de la histórica efeméride.