El Ayuntamiento de Novelda ha decidido no prorrogar el contrato del autobús urbano que ayer mismo dejó de circular. El motivo es no poder hacer frente al gasto que supone un servicio con el que el Consistorio mantiene una deuda de 93.000 euros desde 2014, a la que habrá que sumar el 5% por intereses. Según ha explicado el concejal de Transporte, Jordi Miralles, la situación de «extrema gravedad» de las cuentas municipales, con una deuda financiera de más de 25 millones y una con proveedores que supera los siete millones de euros, hace inviable el mantenimiento de un servicio que, además, los informes de Intervención certifican que no es competencia municipal por tener la ciudad menos de 50.000 habitantes.

Al coste del transporte, cifrado en 50.000 euros anuales, Miralles añade el descenso notable del número de usuarios del bus urbano, que ha pasado de más de 15.900 en 2013 a poco más de 4.000 en 2015, «lo que supone -precisa el edil- que el coste para las arcas públicas por cada viaje y usuario asciende a 10 euros; es decir nos saldría más barato pagar un taxi a cada vecino que necesite este servicio».

Tras la supresión del autobús urbano el gobierno municipal de PSOE-UPyD está llevando a cabo negociaciones con la empresa responsable para que el interurbano haga varias paradas a su paso por Novelda, al igual que se plantea modificar el convenio que el Ayuntamiento mantiene con Cruz Roja para que la institución pueda realizar el transporte de personas mayores o con movilidad reducida que lo precisen.

Igualmente la empresa concesionaria del autobús urbano estudia la posibilidad de mancomunar este transporte con localidades vecinas. Mientras tanto desde la concejalía del Mayor, que dispone de un vehículo de siete plazas, se está trabajando en la alternativa de que se utilice, según manifestaba la responsable del área Geno Micó, «para que, al menos tres veces por semana, realice el transporte de mayores, o con movilidad reducida que vivan en los barrios de La Estación, La Vereda o María Auxiliadora, hasta el centro de salud».

Transporte comarcal

Las conversaciones de los dirigentes del gobierno local con la empresa concesionaria siguen a buen ritmo para la implantación de un servicio de transporte comarcal más eficiente y sostenible económicamente, que cubriría como mínimo Novelda, Aspe y Monforte. De la misma manera el Consistorio noveldense ha solicitado a Subús que amplíe el número de paradas dentro del municipio de las líneas comarcales. Así este servicio podrá utilizarse para desplazarse dentro del propio término de Novelda.