El alcalde de Pinoso, el socialista Lázaro Azorín, y el consejero delegado de Levantina han firmado un acuerdo por el que la compañía multinacional, con sede en Novelda, se compromete a informar sobre el stock de bloques almacenados en parcelas privadas de las que dispone en propiedad fuera del Monte Coto. En la vecina localidad de Algueña concretamente. Al mismo tiempo Levantina autorizará a los técnicos municipales de Pinoso a controlar ese stock en tiempo y forma, dejándoles acceder a sus parcelas.

De esta manera se tendrá conocimiento exacto, en todo momento, de la cantidad de bloques de mármol crema marfil extraídos de las canteras y, sobre todo, de los que estén depositados fuera del área de explotación del Coto, tal y como explicaron días atrás el alcalde Lázaro Azorín y el edil de Montes, José Perea, al resto de representantes políticos en la junta de portavoces convocada expresamente para dar a conocer este acuerdo.

Cuatro años de gestiones

Desde que Lázaro Azorín preside el Ayuntamiento de Pinoso en 2011 su intención ha sido siempre la de regular este tema ya que la empresa Levantina, mayoritaria en la explotación de las canteras del Monte Coto, ha podido estar «durante los últimos años -según Azorín- acumulando irregularmente en sus parcelas bloques de crema marfil fuera de los límites de la zona extractiva y del término municipal de Pinoso». Un material que, por ello, nunca ha pasado por la báscula y que tampoco ha satisfecho el canon de extracción que le corresponde percibir al municipio.

Para el edil de Montes, José Perea, el acuerdo es satisfactorio para ambas partes porque, a partir de ahora, el Ayuntamiento podrá ejercer un mayor control sobre esos bloques, y la compañía cumplirá con sus obligaciones con la máxima transparencia.