Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena pide más personal sanitario ante la elevada presión asistencial

Sanidad entrega un informe a la directora del Hospital de Elda con las necesidades de los centros de salud de la población

Villena pide más personal sanitario ante la elevada presión asistencial

El alcalde de Villena de Los Verdes, Javier Esquembre y el edil de Sanidad, Jesús Hernández, pidieron a la directora del Hospital de Elda, Vicenta Tortosa, que incremente la plantilla sanitaria debido a la elevada presión asistencial existente en los dos centros de salud.

En la localidad la media de pacientes por facultativo es de 1.600, cuando lo recomendable sería tener 1.500. El alcalde y el concejal solicitaron a Tortosa que se aumente un médico y un enfermero en cada centro de salud «para evitar el desbordamiento de los profesionales sanitarios», afirmó Jesús Hernández. Los representantes municipales mantuvieron en Villena la primera reunión de trabajo con la nueva directora del departamento de salud de Elda. En la misma, se le hizo entrega de un documento, «Necesidades en materia de Salud-Villena 2015», que recoge las demandas locales.

El edil de Sanidad Jesús Hernández subrayó que «no se trata de un informe riguroso. Se ha elaborado por parte del personal de la concejalía, tras mantener encuentros con los coordinadores de los centros médicos, los profesionales del ámbito sanitario y el bienestar social así como con las asociaciones».

Otra de las demandas que recoge el documento es el disminuir la lista de espera en algunas de las consultas de especialidades del Centro Sanitario Integrado, como en dermatología y traumatología, «donde la demora llega hasta siete meses».

Asimismo plantearon retomar el proyecto de ubicar un Centro de Día oncológico en el Centro Sanitario Integrado de Villena, una iniciativa que se puso encima de la mesa en 2008, cuando la Conselleria de Sanidad prometió invertir 842.000 euros en las infraestructuras necesarias para su puesta en marcha.

Falta de financiación

La directora del Hospital de Elda, Vicenta Tortosa, reconoció la falta de financiación para mejorar el equipamiento tanto del Centro Sanitario Integrado como de los dos centros de salud de la localidad.

En la reunión, Vicenta Tortosa, planteó las líneas de trabajo -que en los próximos años pretende llevar a cabo el área de Salud de Elda a la que pertenece Villena-orientadas a fomentar la atención primaria, mejorar la coordinación sociosanitaria, incorporar nuevas tecnologías y metodologías en diagnóstico, prevención e intervención, así como transmitir una visión integradora de la sanidad.

La directora, además, solicitó la colaboración de la concejalía de Sanidad para la implantación de programas de salud comunitaria y preventiva en la localidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats