Por si fuera poco, ayer el edil socialista, Víctor Ruiz, acusó al alcalde, Emilio Bascuñana, de irregularidades en el decreto que firmó para suspender la ordenanza fiscal que regula la ORA. Según el PSOE, esto es una competencia de pleno que, entiende, el regidor «se ha atribuido indebidamente».

Ruiz recordó que el equipo de gobierno ha incumplido los plazos anunciados, en este caso para la nueva adjudicación, «a pesar de las reiteradas advertencias del PSOE, como ya ocurriera con la firma del convenio del AVE o con la presentación de los presupuestos de 2016. Cada vez que dan una fecha, se estrellan».

Ruiz aseguró que entre las causas regladas para la firma de un decreto de estas características no se contempla esta, «como ocurre en Semana Santa o Moros y Cristianos, por ejemplo». Ruiz dijo que el alcalde había firmado el decreto, «basándose en sus opiniones y no en informes técnicos ni jurídicos para anular una ordenanza cuando no está facultado. Es un grave abuso, sin precedentes en el Ayuntamiento».

El socialista tildó lo ocurrido de «cacicada, que le puede costar muy cara a Orihuela, porque nos deja expuestos a una posible denuncia de la empresa y a otra de los trabajadores, porque ha puesto en peligro la subrogación del personal que contempla el pliego de condiciones». Ruiz dijo que su partido comparte la tesis de Esma Park de que el servicio concluye el 30 de noviembre con base en «la cláusula cuarta del contrato, que establece que el plazo de concesión es de seis años, desde la puesta en funcionamiento». El edil dijo que los trabajadores ahora no se podrán subrogar.