El concejal de Hacienda de Elda, Amado Navalón, ha anunciado una rebaja fiscal en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que previsiblemente se aprobará en el próximo pleno ordinario. El edil socialista señaló ayer que la reducción es de un 4% por lo que en el recibo, que llegará a casa en el mes de septiembre del próximo año, el importe solo bajará entre 15 y 30 euros. El edil manifestó que «la modificación del tipo impositivo pasará del 1,2263% al 1,179%» y supondrá una disminución en los ingresos de la Corporación de unos 200.000 euros.

Además, el responsable de las finanzas municipales argumentó que «no todos los vecinos verán un descenso en su recibo». Algunas de las familias eldenses pagarán más que en 2015. Esto se debe a la revisión catastral del año 2012 mediante la cual las viviendas que están por encima de la media tendrán una subida de un 10% en la base liquidable del IBI, que «se contrarrestará con la bajada del tipo impositivo», concluyó.

Navalón excusó la leve disminución de este impuesto en que «es el mayor ingreso que tienen los ayuntamientos y añadió que «ya existen gastos comprometidos para 2016 que dejó el equipo de gobierno del Partido Popular». Entre ellos destacó «uno de 800.000 euros por la tasación de unos terrenos en el Sector 9 y el pago de la indemnización por una sentencia por expropiación de unos terrenos de 400.000 euros». Por último, Hacienda tendrá que hacer frente con los presupuestos de 2016 a unos 380.000 euros que es la parte que el Consistorio eldense tendrá que aportar al banco de libros que será cofinanciado por Diputación y la Conselleria.

Los ingresos que se recaudan a través del IBI suponen un 50% del total del dinero con el que cuenta en el Ayuntamiento para hacer frente a los gastos e inversiones. De hecho, en 2015 se recaudaron un total de 14.017.999 frente a los 13.829.523 que está previsto que se recojan para las arcas municipales en 2016. Pero esta cantidad, todavía, está por encima de la que se ingresó en 2014, que fue de 13.201.000 euros.

La bajada del IBI no es el único alivio impositivo que van a tener los eldenses. Con la modificación de la ley del catastro los suelos catalogados como «urbanizables van a pasar a ser a partir de ahora rústicos por lo que muchos ciudadanos se van a beneficiar de este cambio», explicó el edil.

Frente a esta rebaja, otros grupos municipales como Ciudadanos ya demandó la posibilidad de una bajada más ambiciosa que se situaría en un 5% para que Elda deje de ser una de las ciudades con mayor presión fiscal, ya que el IBI es uno de los más altos con respecto a las ciudades del mismo número de habitantes.

Con respecto a otras tasas municipales como la de basuras o el impuesto de circulación, Navalón aseguró que se mantendrán a los niveles de 2015. Precisó que «hemos hecho un esfuerzo para que los ciudadanos tengan un desahogo al pagar este impuesto».