Elda se despide de una de sus casas protegidas

El inmueble demolido, en la calle Pedrito Rico, estaba incluido en el catálogo de bienes del Ayuntamiento

12.11.2015 | 00:53
Elda se despide de una de sus casas protegidas
Play
Elda se despide de una de sus casas protegidas
Elda se despide de una de sus casas protegidas

Derribo del edificio. Maquinaria pesada demolió ayer la fachada de un inmueble protegido que estaba en ruinas y que obligó a cortar la calle Pedrito Rico cinco días para evitar desplomes tras las últimas lluvias.

El edificio situado en el calle Pedrito Rico 15, catalogado como bien protegido sucumbió ayer frente a la pala de demolición. El inmueble, construido en el segmento más estrecho de la calle que lleva el nombre del artista más internacional de Elda, adyacente con la esquina Liberación-Porvenir y en pleno barrio de La Prosperidad estaba en estado de ruina. Mientras que en su ficha técnica se especifica que su condición de conservación es «buena», la falta de mantenimiento y el abandono provocaron que las lluvias ocasionasen su derrumbamiento y ahora, por el peligro de desplome, su demolición.

Ni siquiera el remate de la fachada se ha salvado ante la maquinaria pesada. Un elemento ornamental a «modo de pretil (murete para preservar de las caídas) de obra con motivos ovales y guirnaldas». Así se describe en la ficha del catálogo de bienes que el pleno de la corporación municipal aprobó este mismo año. Su protección se debe al valor de su fachada y se incluye en la categoría de «Patrimonio Arquitectónico Civil».

El inmueble de la calle Pedrito Rico de Elda, que albergó una antigua zapatería, estaba en los últimos años apuntalado y vallado para proteger el paso de los viandantes por la estrecha acera. Pero tras el riesgo de derrumbe provocado por las últimas lluvias, la calle fue cortada al tráfico hace cinco días.

El inmueble de carácter histórico que ha desaparecido de la trama urbana de la ciudad era un inmueble familiar, de tres plantas, con la inferior transformada por la actividad comercial. Sus balcones individuales eran de forja y los cubre-personas eran de madera, recordando así la construidas en época modernista «en una fachadas de inspiración quizás academicista», se indica en su ficha.

La demolición de la casa durante la mañana de ayer se convirtió en un espectáculo al que se acercaron numerosos vecinos para ver como caía al suelo uno de sus edificios históricos eldenses y guardar un recuerdo de él en sus teléfonos móviles, con los que inmortalizaron el momento con fotografías y vídeos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine