Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petrer

El Consell retoma el «olvidado» plan rector de la sierra del Cid y Maigmó

El programa debería haberse aprobado en 2009 pero las medidas son prácticamente nulas

El Consell retoma el «olvidado» plan rector de la sierra del Cid y Maigmó

Los trámites para la declaración del paisaje protegido de la Sierra del Cid y Maigmó se iniciaron hace una década pero la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión debería haberse aprobado a principios de 2009. Han pasado casi siete años y su «olvidada» elaboración es ahora un objetivo prioritario para el nuevo Gobierno valenciano de PSOE-Compromís, cuyos responsables pretenden coordinar un plan de trabajo para la conservación del entorno natural de Elda, Petrer y comarca, con la implicación de los ayuntamientos, la Conselleria de Medio Ambiente y las Cortes.

Para sentar las bases, el Consistorio petrerense albergó ayer una reunión con el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat, Antoni Marzo, el subdirector del área, Pep Nebot, los diputados autonómicos Cristina Rodríguez y Juan Ponce y las concejalas de Medio Ambiente de Petrer y Elda, Silvia Rodríguez y Pilar Calpena.

Además del plan rector de la sierra del Cid y Maigmó, que es uno de los mayores espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana con cerca de 15.000 hectáreas de superficie comprendidas en buena parte del término de Petrer, se han puesto también sobre la mesa otras cuestiones que permanecían estancadas en las agendas municipales y autonómica. Entre ellas la posible protección del Pantano de Elda-Petrer y su valioso entorno, la articulación de planes municipales de gestión forestal y prevención de incendios, las medidas de intervención frente a plagas como el picudo rojo y el tomicus, y el protocolo de actuación respecto al arruí. «Actuaciones de máxima relevancia que no pueden seguir en el olvido» indicó ayer la edil Silvia Rodríguez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats