La Cabalgata de Papá Noel se cae de la programación navideña eldense. Después de reuniones y negociaciones entre las Agrupación de Padres y Madres (AMPAS) de Elda y el Ayuntamiento, la primera decidió cancelar la celebración de este acto en el que participaron el pasado año más de 3.000 niños.

La concejalía de Educación advirtió a la agrupación que era inviable gastar 17.500 euros en la organización del evento. Y como alternativas les ofreció: o una cabalgata de un presupuesto de 3.500 euros o una fiesta de Navidad sin desfile. Ante esta situación, sólo los representantes de un centro escolar votaron en asamblea a favor de esta posibilidad, cinco se abstuvieron y diez optaron por su cancelación.

El concejal de Educación, Fernando Gómez, desglosó, tras la reunión de las AMPAS el coste de la cabalgata que se celebró en 2014, durante el mandato del Partido Popular, y que alcanzó la suma de 17.490,39 euros, de los que 9.942,70 corresponden al arrendamiento de sonido. Alquilar el trineo de Papá Noel costó 1.548,80 y 1.799 euros se destinaron a regalos. Además, 4.200 euros se distribuían entre las AMPAS por su participación.

Un coste que la concejalía no estaba dispuesta a asumir. En un proyecto presentado a las AMPAS valoró que a los niños les acompañaran agrupaciones musicales, evitando así la cara sonorización de las calles que se realizó el pasado año. También se eliminaría la ayuda a la AMPAS por su participación.

Por su parte, uno de los integrantes de la agrupación de padres, José David Busquier, relató que «votamos con un sentido de responsabilidad. El montante era muy elevado para gastarlo en un solo acto cuando se podría invertir en intervenciones en los centros, que son más necesarias» y añadió que «no descartamos que se vuelva a recuperar».

Por su parte, el concejal de Fiestas, Eduardo Vicente, puntualizó que «nosotros no compramos cabalgatas» (refiriéndose al alto presupuesto con el que se gestionó el desfile). Asimismo recordó a los populares que «hemos tenido que suplementar partidas para pagar el combustible de la calefacción de los colegios porque no han dejado dinero». Por último, anunció que en el programa de actos de Navidad se va a recuperar el Paje Real y su bando, un acto del que el PP prescindió.

Por contra, la concejal del Partido Popular Ana Belén Ferriz indicó que «en los primeros años de esta iniciativa, se realizó sin presupuesto, con la colaboración de los centros escolares y las AMPAS, al mismo tiempo que el ayuntamiento gestionaba toda la organización. Debido al éxito del acto, se decidió darle más realce y se intentó promocionar invirtiendo en un Papá Noel, trineo y los aderezos navideños para convertirlo en uno de los eventos más participativos que se organizan durante todo el año».