José María Amat Amer pensaba que ayer sería el «día histórico» en el que Elda, Petrer y comarca comenzarían a conformar un punto de encuentro para potenciar su industria zapatera y poner en marcha una Feria del Calzado. La presentación pública del proyecto arrancó a las ocho de la tarde en el salón de actos del Centro Cívico de Elda ante unas setenta personas. Amat Amer soñaba con que anoche se sentarían las bases de un «nuevo futuro» para el Medio Vinalopó pero terminó renunciando a seguir adelante con la iniciativa. La falta de apoyo institucional, del Ayuntamiento de Elda concretamente, le ha llevado a tomar una drástica decisión que anunció visiblemente emocionado y moralmente dolido. La ausencia casi total de representantes de la Corporación local fue el desencadenante en el que, durante los últimos meses, también ha influido el rechazo de Fice, la Federación de Industrias del Calzado Español que preside el también eldense José Sanchís.

Redes sociales

El exdirector del Museo del Calzado de Elda, autor de varios libros sobre el sector, profesor jubilado de Tecnología del Calzado y apasionado del zapato lanzó esta propuesta durante el pasado junio a través de las redes sociales con el fin de aunar voluntades para crear una Feria del Calzado Eldense. La página de Facebook «Por una feria de calzado Eldense» ha obtenido más de 4.000 seguidores desde entonces y eso le llevó a seguir adelante con el «ilusionante proyecto» junto a otros dos coordinadores: Vicente Albert, consultor en Análisis Sistémicos de Organización, y David Pérez, consultor de Empresas y director ejecutivo de AlicanteInnovación. A ellos les animó anoche a seguir adelante con una iniciativa de la que dijo «necesita el concurso del Ayuntamiento en su conjunto, sin fisuras ni abstenciones, ya que nace de la voluntad de personas no implicadas en la política y desea que se impliquen todas las personas representadas por los partidos políticos». Palabras que por parte del equipo de gobierno de PSOE-Compromís sólo pudo escuchar, in situ, el concejal Manuel Ibáñez, responsable de Desarrollo Local y Fomento del Empleo.

Pero Amat Amer también quiso dejar claro en su exposición de ayer «que el objetivo no es una crear feria como lo fue Ficia, aquello forma parte del pasado -subrayó- y lo que aquí se propone es otra cosa que, desde luego, no va contra nadie y mucho menos contra la patronal Fice y Avecal», remarcó añadiendo sobre esta cuestión que «lo deseable sería que ambas organizaciones se sumasen a este proyecto para aportar sus experiencias en la organización de este tipo de eventos». Tras mostrar su respeto y admiración al esfuerzo de las marcas de calzado consolidadas «que serán bienvenidas si quieren unirse», el impulsor de la nueva feria advirtió que «lo que nosotros pretendemos crear no es para ellos, es para los emprendedores y modestos empresarios del sector». La última aclaración con la que Amat Amer se despidió anoche de una iniciativa «vital para el futuro Elda». Así lo indicó triste y enojado.