Una de las novedades introducidas este curso en el colegio Sagrada Familia de Elda en las etapas de Infantil y Primaria es la asignatura de ajedrez. Los alumnos aprenderán no solamente las reglas de este juego de mesa sino también una serie de habilidades.

El centro ha implantado el ajedrez a través de una propuesta didáctico-pedagógica diseñada para niños de 4 a 12 años basada en el aprendizaje para la comprensión y la teoría de las Inteligencias Múltiples del psicólogo Howard Gardner. Esta propuesta, surgida a partir de los estudios realizados en las universidades más prestigiosas del mundo, se ha implantado ya en numerosos centros educativos con éxito.

En concreto, el aprendizaje del ajedrez permite trabajar habilidades mentales como calcular, visualizar, concentrarse, analizar, tener iniciativa y tomar decisiones. También hace posible poner en práctica valores importantes como la cortesía, aceptar normas y turnos de juego, tener empatía, respetar las ideas de los demás, responsabilizarse de los propios actos y entender que toda acción tiene sus consecuencias, entre otras.

Además de los tableros, apps, cuentos y figuras que ya hay repartidas en todas las aulas de Infantil y Primaria, los alumnos del Sagrada Familia disponen de un gran tablero pintado en el suelo del patio para poder escenificar jugadas, representando ellos mismos las piezas de ajedrez.