Las nuevas contrataciones en el sector calzado vuelven a rebajar la tasa del paro en Elda, que después de la subida que experimentó en el mes de agosto con la finalización de la campaña zapatera, ahora recupera la tendencia a la baja de los primeros meses de 2015. Así, el sector principal de la ciudad zapatera da un respiro a la economía local y un vuelco a los malos datos del verano.

La evolución de las cifras tiene un comportamiento positivo con 64 trabajadores menos inscritos en las oficinas del Servicio Valenciano de Formación y Empleo (SERVEF), de las que 46 pertenecen al sector industrial.

Aún así, un total de 7.244 personas continúan sin trabajo en Elda. Además, el recorte con respecto a octubre de 2014 es mucho más leve. Mientras que el pasado año se contrataron a 122 personas, en 2015 la cifra es sensiblemente menor, sólo fueron 64.

Los continuos descensos y repuntes de la tasa de desempleo ponen de manifiesto que el sector del calzado mantiene como característica su temporalidad marcada por las colecciones de verano e invierno. Situación ésta que ha provocado que en el gremio se prime la contratación del tipo fijo discontinuo donde las plantillas se reintegran a las empresas dependiendo del volumen de trabajo y de las campañas.

A pesar de que las fábricas de zatos mantienen, en gran parte, este sistema de contratación, los números a finales del mes de octubre -7.244 parados- mejoran mucho con respecto a los que aparecen en las estadísticas de finales de año de 2014, que se situaron en 7.707 parados.

La tendencia a la baja, aunque de forma muy leve, también se observa en la construcción y el sector servicios, aunque se vislumbra un pequeño repunte en la agricultura y en quienes se apuntaron por primera vez y sin empleo anterior. Pero, a pesar de la mejora de las cifras, sindicatos como Comisiones Obreras insisten y denuncian que la mayor parte de las contrataciones son temporales y que no se generan puestos de trabajo a medio y largo plazo.