Villena, Sax, Salinas y la desaparecida Bogarra permanecen unidas por la historia de la Reconquista. Las cuatro poblaciones fueron ocupadas por la orden de Calatrava de la encomienda de Alcañiz. En 1240 sus caballeros acabaron con el dominio moro que se extendía por estas cuatro localidades fronterizas del Alto Vinalopó. Pues bien para conmemorar el 775 aniversario de la Reconquista, y partiendo de las ideas de un grupo de sajeños amantes de la historia, se han venido realizando este año una serie de actividades sociales, culturales, religiosas y académicas que están a punto de finalizar con una exposición itinerante y un congreso internacional.

Para dar cuenta de todo ello los alcaldes de Sax, Salinas y Villena, José María Espí, Isidro Monzó y Javier Esquembre, se dieron cita en la tarde de ayer en un encuentro histórico en el Consistorio sajeño.

La muestra conmemorativa se inaugura mañana, a las 20 horas en la Casa Museo Alberto Sols de Sax, y a partir del 27 de noviembre se expondrá en el Auditorio de Salinas, coincidiendo con el Medio Año Festero. Por su parte el Congreso sobre la Reconquista en el Vinalopó se celebrará en la sede de la Mayordomía de San Blas los días 13, 14 y 15 de este mes, y contará con la participación de destacados expertos en Historia y Arqueología.