Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rechazo al depósito subterráneo de petróleo en Pinoso llega al Congreso

El PSOE insta al Gobierno central a desestimar la ubicación del almacén de hidrocarburos

El casco urbano de Pinoso se halla junto al monte Cabezo de la Sal. información

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley a la Mesa del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno de España a desestimar, definitivamente, la ubicación de un almacén subterráneo de hidrocarburos en el monte Cabezo de la Sal de Pinoso. Con idéntico fin los diputados del PSOE han solicitado eliminar todas aquellas actuaciones que resten valor al patrimonio medioambiental y cultural de este enclave, y que se paralice cualquier prórroga o concesión derivada del permiso de investigación para acometer el polémico proyecto pretendido por la empresa Invexta Recursos.

Fue precisamente el Real Decreto 2121/2008, de 9 de diciembre, el que otorgó los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Aries-1» y «Aries-2» a la citada compañía por un periodo de seis años. Unas autorizaciones que habilitaban a investigar en el subsuelo la existencia de buenas condiciones para el almacenamiento de hidrocarburos. En este sentido la empresa debía evaluar el potencial y la viabilidad de las cavernas generadas en el diapiro de Pinoso por la actividad salinera. Pero este permiso es sólo de investigación, no de explotación, lo que hubiera requerido de otras autorizaciones del Ministerio.

Pues bien, en su Proposición no de Ley el PSOE ha argumentado que el Cabezo de la Sal o diapiro salino posee importantes valores biológicos, geológicos y culturales que han sido objeto de numerosos trabajos y publicaciones, apreciando su importancia y singularidad por ser uno de los mejores ejemplos de España, e incluso de Europa, de diapiro Triásico clásico. Además del valor geológico, en él se localizan hábitats de interés comunitario y prioritario para su conservación, bien definidos, con especies de flora endémicas y catalogadas en peligro de extinción. Por todo ello, el 29 de noviembre de 2011 el Consistorio pinosero solicitó a la Generalitat Valenciana que se iniciaran los trámites para su declaración como monumento natural. La repulsa a este proyecto por parte del Ayuntamiento y la ciudadanía, así como de la comarca del Medio Vinalopó, es muy significativa además de que la ubicación de almacenes de hidrocarburos, en cumplimiento de la Directiva de la UE 2009/119/CE, carece ya de sentido por la decreciente venta de productos petrolíferos en España y la existencia de otros almacenes estratégicos.

Todo ello se debatirá en el pleno o en una comisión del Congreso con el visto bueno de la Mesa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats