Multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir. Esa es la sanción que se le ha impuesto a los 78 conductores a los que la Policía Local de Novelda ha sorprendido, a lo largo del mes de octubre, circulando por el casco urbano mientras hablaban por el teléfono móvil o, lo que es peor, mientras leían o enviaban mensajes a través del WhatsApp.

Al concejal Armando Esteve, responsable del área municipal de Seguridad Ciudadana, le ha llamado poderosamente la atención la elevada cifra de personas que han incurrido en esta infracción durante los 30 días de campaña.

«Se ha observado a un gran número de conductores escribiendo WhatsApp en la telefonía mientras conducían. Generalmente transportistas con vehículos pesados, lo que todavía sorprende más», ha señalado Esteve recordando que, según los datos de la Dirección General de Tráfico, usar el teléfono móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de accidente».

Además, de las 100 denuncias impuestas durante la campaña de seguridad vial el 78% están relacionadas con el uso de la telefonía móvil al volante. Por eso desde la jefatura de la Policía Local de Novelda, a cuyo frente se encuentra el intendente Juan Carlos Escolano, se ha advertido que «conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción se consideran infracciones graves, y están sancionadas con una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

Los riesgos

Hay que recordar que una de las máximas a seguir en la conducción es evitar todo tipo de distracciones porque son la razón principal de los accidentes de trafico. Entre esos posibles elementos de distracción ha cobrado fuerza, en los últimos tiempos, el uso cada vez mas reiterado de teléfonos móviles, ahora agravado por la mensajería instantánea con el WhatsApp, en el que numerosos conductores dejan a un lado las conversaciones de voz para mandar los mensajes ilimitados que garantiza la aplicación. Por eso el edil Armando Esteve ha anunciado que seguirá trabajando en esta concienciación. Con tal fin a lo largo de este mes se van a impartir charlas en varios centros educativos y en el centro de salud sobre el uso del cinturón, los sistemas de retención infantil, la alcoholemia y, por supuesto, la conducción sin usar los móviles.