Los representantes festeros de cinco poblaciones del Alto y Medio Vinalopó -Elda, Villena, Biar, Sax y Monforte del Cid- junto a la slocalidades de Alcoy, Ontinyent (Valencia), Yecla (Murcia) y Caudete (Albacete) han unido sus fuerzas con el fin de que se regule, a nivel estatal, el uso de la pólvora en los festejos locales, principalmente en las celebraciones de Moros y Cristianos.

Así, el presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena, Antonio Navajas, subrayó ayer que el uso de pólvora para actos de arcabucería en los distintos festejos que se celebran, «no está regulado, y todo está bajo el criterio de cada Subdelegación del Gobierno. Lo que pedimos es que la Ley contemple las particularidades de los actos de arcabucería en los festejos y se facilite el desarrollo de los mismos».

La reivindicación de las entidades festeras no es nueva. Sin embargo, ante el peligro de que desaparezcan los actos de arcabucería, las entidades festeras de nueve poblaciones han vuelto a unirse para hacer frente común y buscar una solución.

Desde hace más de una década, la legislación ha sido muy restrictiva con el uso de la pólvora. De hecho, el Reglamento de Explosivos limita a un kilo de pólvora en los alardos y festejos de arcabucería que se desarrollan en la vía pública. «La restricción ha conseguido deslucir los actos de fuego, porque cada vez se complica y se recorta el acceso a la pólvora, por no mencionar las condiciones más y más restrictivas que se imponen a los propios actos de disparo», señalan en un comunicado los representantes de las localidades promotoras de la iniciativa.

Cansados de esperar y de que no se aclare la situación con una normativa propia para el uso de pólvora en festejos, indican que no van a parar hasta que se encuentre «una solución definitiva y satisfactoria a todas las partes implicadas». Así, el próximo 22 de noviembre, los representantes de los nueve municipios se reunirán en Villena con el fin de ir concretando las actuaciones a llevar a cabo, « y de sumar a nuevas poblaciones en una iniciativa abierta en defensa de una tradición festiva y cultural longeva y de hondo arraigo en la que participan miles de personas a lo largo y ancho del territorio nacional», insisten en el comunicado emitido ayer.

Así, existe el compromiso, de que cada uno de los representantes festeros se reunirá tanto con los equipos de gobierno de cada localidad, como con los grupos de la oposición con el fin de recabar apoyos. El objetivo es llevar al Congreso de los Diputados la reivindicación de regular el uso de pólvora en los festejos, con el apoyo, en principio, de los presidentes de las Comunidades Autónmas de Valencia, Castilla La Mancha y Murcia.