La idea de crear una Feria de Calzado en Elda ha llevado a sus promotores a convocar una reunión pública para el próximo lunes 9 de noviembre, a las ocho de la tarde, en el Centro Cívico de Elda situado en la Plaza Ficia.

Fue durante el pasado mes de junio cuando José María Amat Amer, el exdirector del Museo del Calzado de Elda, autor de varios libros sobre el sector, profesor jubilado de Tecnología del Calzado y apasionado del zapato, lanzaba esta propuesta a través de las redes sociales con el fin de aunar voluntades para crear una Feria del Calzado Eldense.

Pues bien, debido a la gran aceptación que la página de Facebook «Por una feria de calzado Eldense» ha tenido con más de 4.000 seguidores en cuatro meses, se ha decidido dar a conocer el proyecto de forma presencial para comenzar a sentar las bases. Junto a Amat Amer participan en la coordinación Vicente Albert, consultor en Análisis Sistémicos de Organización, y David Pérez, consultor de Empresas y director ejecutivo de AlicanteInnovación. Éste último ha explicado que «el encuentro fijado es para todas las personas que estén interesadas en vincularse activamente en este proyecto porque somos ya un pequeño grupo interesado en ponernos manos a la obra, y creemos que es el momento de ir poniendo cara a todas esas personas, y trabajar coordinados para lograr el objetivo por todos deseado». Así lo ha indicado tras asegurar que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento.

Para Amat Amer esta iniciativa sólo pretende prestigiar la industria y el zapato elaborado exclusivamente en Elda, Petrer, Monóvar y Sax y busca potenciar la fabricación de calidad, obtener más pedidos para las empresas -y por tanto más trabajo para todos-, fortalecer el nombre de la ciudad a través de un evento de «coste mínimo» que atraería a miles de visitantes, y recuperar la ilusión perdida en un municipio que «va a menos, de forma lenta pero imparable, y que ya no va a ser lo que fue en esos grandes años de bonanza». En estos mismos términos ya lo expresó en junio a través de este diario siendo objeto de fuertes críticas por parte de Fice, la Federación de Industrias del Calzado Español.