Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda viaja a la ciudad que lleva su nombre para conocerla

La turista destaca la «calidez» de sus gentes, que en todo momento la ayudaron y acogieron

Elda viaja a la ciudad que lleva su nombre para conocerla INFORMACIÓN

Elda Lizondo entró por la puerta del Museo del Calzado de Elda como una turista más, con su cámara de fotos y dispuesta a conocer la colección de zapatos. Pero ésta era una visita especial. La vecina de la población de San José en Costa Rica, tiene un particularidad: su nombre es el mismo que la ciudad que visitó, «Elda».

La costaricense conoció la ciudad a través de internet desde el día en que su hermano se trasladó a vivir a Gran Bretaña y en el mapa de Europa visualizó Elda. Lizondo relata que «no sé, tal vez hace unos 8 o 9 años me dijo un día que había encontrado en el mapa un pequeño pueblo que se llamaba Elda». «Me puse a investigar y descubrí, primero, que no es un pequeño pueblo sino una ciudad y que además, era importante en Alicante» narra.

Desde entonces Elda Lizondo soñó con visitar la ciudad. Y para lograr su reto colocó en su casa un mosaico de cerámica con el escudo de la ciudad.

Uno de los primeros lugares en los que desembarcó a su llegada a España fue la ciudad de zapato. «Me gustó desde el momento que puse pie en ella. Aunque me hubiese gustado ver el castillo de cerca y haber comprado uno o dos souvenirs con el nombre de la ciudad, pero igual, caminé toda la ciudad y he tomado fotos», apuntó. La de San José insiste en que «se nota el espíritu eldense, me encantó realmente ver mi nombre por todos lados».

Elda agradeció la calidez de sus gentes. A este respecto cuenta que «todos los camareros sin excepción, del restaurante al lado de mi hotel fueron extra amigables. El señor que la primera noche me indicó a altas horas de la noche cómo llegarle al hotel y que me tranquilizó que era seguro caminar hasta allá» y así detalla como con todas las personas que se encontró le ofrecieron su ayuda.

La historia del porqué sus padres le pusieron Elda es singular. Su padre fue el que eligió el nombre y ante la pregunta de su madre sobre el extraño nombre, le indicó que «Elda significa El (Dios) da... y ha sido Dios quien nos ha dado este bebé para que nos amáramos». Nada sabían sus padres de la existencia de una ciudad con este topónimo, que ahora conoce.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats