El Consistorio de Elda se halla inmerso en el estudio de sus ordenanzas fiscales, que determinará los impuestos a pagar por los vecinos en 2016. Y mientras el equipo de gobierno decide que hacer si bajarlos o congelarlos, algunos vecinos de Elda han iniciado a través de la plataforma change.org una recogida de firmas para propiciar una rebaja en el recibo de la contribución.

Mientras, en el equipo de gobierno se está negociando una reducción en el tipo de gravamen para mitigar las subidas que arrastra la base imponible debido a la revisión catastral realizada en el gobierno de Adela Pedrosa y que supuso un incremento de IBI.Pero algunos de sus integrantes valoran que sería interesante congelar este impuesto y que el recibo se emita por el mismo importe con el que les llegó a las casas de los vecinos el pasado septiembre.

A este respecto, el concejal de Hacienda, Amado Navalón, indicó que «todavía no hay nada decido a cerca de lo que vamos a hacer con este impuesto » a lo que añade que «existen informes que desaconsejan bajar el IBI».

El responsable de este área municipal explicó que «aunque no se haga una bajada en el porcentaje del impuesto que le corresponde al Ayuntamiento, en el 2016 los vecinos verán como el impuesto se reduce».Esto se debe al paquete de medidas fiscales de choque impuestas por el Gobierno del PP, que subió del IBI para todos los municipios de España desaparece en 2016.

Amado Navalón aclaró que «en un recibo medio de un vecino de Elda, una bajada del IBI puede suponer 25 euros mientras para que para las arcas municipales significa dejar de ingresar casi un millón de euros».