Dos menores de Elda de 14 y 15 años de edad han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de una agresión sexual a una niña de 12 años, que es vecina de Novelda y conocida de ambos.

Los hechos se han producido esta misma semana y los dos adolescentes fueron citados al mediodía de ayer para comparecer en el Juzgado de Menores de Alicante. Allí el fiscal, que en este tipo de procedimientos actúa como instructor de la causa, les tomó declaración en presencia de sus padres abriendo, a continuación, un expediente para esclarecer los hechos. Los dos niños quedaron en libertad y regresaron a sus respectivos domicilios de Elda acompañados por sus padres.

Cabe señalar, al respecto, que en virtud de la vigente Ley del Menor sólamente se podría internar a menores en centros especiales, o decretar otro tipo de medidas excepcionales, si hubieran participado en un delito grave.

Denuncia de los padres

Han sido los progenitores de la víctima los que han denunciado los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Novelda. Se personaron después de que su hija les relatara lo que había sucedido unos días antes.

La niña conocía a los presuntos agresores. Aunque tiene 12 años había coincidido con ellos en el colegio de Novelda en el que los tres cursaban estudios. Una relación de confianza y cercanía de la que los dos adolescentes pudieron haberse aprovechado, supuestamente, para consumar la agresión sexual.

Una vez que el fiscal de Menores reciba el escrito con las medidas correctivas propuestas por el equipo psicosocial fijará una fecha para la vista y solicitará, si así lo cree conveniente, algún tipo de medida educativa. Éstas pueden ir desde Trabajos en Beneficio de la Comunidad hasta la orden de internamiento en un centro de menores. También deberá determinar el fiscal si los dos niños deben indemnizar a la víctima por un posible caso de responsabilidad civil que deberá ser asumido por los padres.