Villena exigirá en la próxima reunión del consorcio de residuos del plan zonal 8 A-3 la puesta en marcha de un plan de gestión de la planta de residuos sólidos urbanos ubicada en el término municipal.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, subrayó que el plan de gestión es «prioritario para establecer las directrices tanto en el tratamiento de los residuos que llegan a la población, como a la inversión necesaria para mejorar las instalaciones».

El alcalde, junto a concejales de la corporación municipal y el director de Vaersa visitaron, el pasado miércoles, la planta ubicada en Algimia de Alfara en Valencia para conocer la gestión, las infraestructuras y la tecnología que se aplica en la misma, «para la implantación de medidas de características similares en la planta local. Todo ello encaminado a eliminar los problemas de mal olor que padece la población».

Javier Esquembre indicó que se quedó muy sorprendido del nivel de tratamiento de los residuos y de la mecanización de su proceso. El alcalde subrayó que es prioritario disponer de una plan de gestión de la planta, «aprobado por el consorcio de residuos del plan zonal y que establezca una serie de condicionantes tales como la recogida selectiva de basura, o la inversión necesaria para disponer de tecnología suficiente para evitar el mal olor, tal y como sucede en Algimia de Alfara». No obstante, indicó que el Ayuntamiento puede proponer diversos aspectos para mejorar el vertedero de residuos sólidos urbanos ubicado en el término municipal, «pero es la Generalitat la que tiene las competencias de la planta y la Diputación Provincial de Alicante, a través del consorcio de residuos. El municipio no puede actuar en la misma».