La celebración de la Nochevieja se adelantará este año 19 días en el Valle de las Uvas. Eso es lo que han acordado los alcaldes de Novelda, Aspe, Monforte del Cid y Agost, que se dieron cita al mediodía de ayer en Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que se está desarrollando en Ifema de Madrid, para presentar un proyecto histórico, junto a la empresa monfortina Uvasdoce, que nace con el loable fin de promocionar el sector vitícola y homenajear a sus más de 10.000 trabajadores.

El día 12 del mes 12 a las 12 de la noche. Esa es la fecha y la hora acordada para celebrar una Nochevieja adelantada en la que no faltarán las campanadas «enlatadas» de la Puerta del Sol y, por supuesto, las 12 uvas de la buena suerte con las que se despide el año viejo y se da la bienvenida al nuevo. Ni siquiera ayer, en el acto de presentación de la alianza, faltaron las campanadas, los brindis ni las doce uvas de oro en un stand que se llenó de público por la expectación que se había generado en Fruit Attraction. Sin embargo, se echó en falta el respaldo de la Diputación de Alicante y de la Generalitat Valenciana en un acto cargado de simbolismo y protagonizado por un sector agrícola puntero en la generación de empleo y riqueza. Ningún representante público acudió por parte del Consell mientras que la Diputación se limitó a enviar a un secretario técnico. Una desconsideración institucional que no impidió que los alcaldes de EU en Aspe y Monforte, Antonio Puerto y María Dolores Berenguer, y del PSOE en Novelda y Agost, Fran Martínez y Juan Cuenca, sellaran un pacto sin precedentes.

Monforte del Cid será el primer municipio y en los años siguientes el festejo se desarrollará en Novelda, Aspe y Agost. Los escenarios elegidos serán parques o plazas aunque, en el caso de Monforte, todavía no se ha decidido entre La Glorieta o la Plaza del Ayuntamiento. Pero la idea es mucho más ambiciosa, incluye cenas y comidas con menús especiales y pretende dar a conocer en toda España que los dos millones de kilos de uva Aledo que se consumen en la cena de Nochevieja proceden del Medio Vinalopó, de un Valle de las Uvas más unido que nunca.