El expresidente de la Mayordomía de San Blas, Pascual Chico Estevan, será el encargado de dar lectura al pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax del año 2016. Su nombramiento fue propuesto por José Vicente Vaquer Pérez, actual presidente de la federación de comparsas, y ha sido aprobado de forma unánime por los componentes de la junta directiva de la Mayordomía.

Será en la segunda quincena de enero, coincidiendo con los actos en honor a San Sebastián, cuando Pascual Chico cumpla con la misión de abrir oficialmente las Fiestas de San Blas. «Una propuesta que ha aceptado con mucha felicidad y orgullo, y que también hace muy feliz a la Mayordomía porque estamos convencidos de que es la persona idónea», indicó ayer José Vicente Vaquer elogiando las virtudes de su antecesor en el cargo. «Pascual sabe mucho y ha hecho mucho por las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax, y las ha vivido muy intensamente además de habernos prestado una gran ayuda a quienes hemos tomado el relevo la frente de la Mayordomía», ha añadido Vaquer.

El nuevo pregonero dejó la presidencia de la entidad en mayo de 2014 tras haber dedicado trece años de su vida a las Fiestas de San Blas: tres años como alcalde de la celebración, tres como vicepresidente y ocho años más como presidente. Cubierta esa larga trayectoria consideraba que había culminado una etapa y llegaba el momento de dar paso a otros festeros. Nuevas personas dispuestas a tomar el timón de la manifestación cultural, lúdica, tradicional y social más importante de la villa sajeña.

En su despedida como presidente, el mundo de la fiesta y el Ayuntamiento de Sax quisieron exaltar su trabajo y su trayectoria, y también darle las gracias por «su dedicación, esfuerzo y la gran labor desempeñada junto a su equipo». Pues bien, en enero Pascual Chico tendrá la ocasión de devolver tanta gratitud. Sólo faltan tres meses.