Los últimos robos en casas de campo y chalés del término rural de Elda y Petrer, así como en parajes de localidades vecinas, ha llevado al Cuerpo Nacional de Policía a incrementar sus dispositivos de vigilancia para prevenir estos hechos, recabar información y detener a los autores.

Precisamente en la mañana de ayer los efectivos de la Comisaría de Elda-Petrer montaron un control en la carretera comarcal de La Torreta que une los municipios de Elda y Sax. Concretamente a la altura del camino de la sierra Camara donde la semana pasada fue arrestado un hombre que se encontraba en busca y captura por varios delitos y donde, a principios de esta semana, los agentes sorprendieron a un ladrón intentando robar las herramientas y cables de una casa de campo del Polígono 5.

Varios efectivos del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana establecieron ayer un operativo destinado a inspeccionar todos los vehículos susceptibles de participar en hechos ilícitos o transportar objetos robados. Durante algo más de una hora los agentes pararon a decenas de conductores para identificarlos y, en muchos casos, registrar los maleteros y comprobar toda la documentación.

Los miembros del GOR utilizaron armas largas, conos y barreras de pinchos de cadena sobre el asfalto, desmontándose el control con la misma rapidez con la que se inició. Las patrullas de la Policía Nacional se dirigieron entonces a otro «punto caliente» para proseguir con la misma actividad. A pesar de ser dispositivos preventivos, aleatorios y de corta duración suelen tener un alto grado de eficacia en la lucha contra la delincuencia, además de que incrementan la sensación subjetiva de seguridad en la ciudadanía. De hecho, es frecuente que los conductores a los que los policías dan el alto les animen a seguir realizando este tipo de actuaciones. Algo que suelen hacer quienes residen todo el año en las viviendas de los diseminados y echan en falta una mayor presencia policial en la zona rural.