El equipo de gobierno de Los Verdes de Villena ha acordado, por segundo año consecutivo, rebajar un punto el tipo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para el ejercicio 2016, con el fin de compensar la subida impuesta por el Gobierno central del 10% del valor catastral de las viviendas.

El alcalde, Javier Esquembre, explicó que se reducirá el gravamen un punto y de este modo, el Ayuntamiento ingresará el próximo ejercicio 7.078.000 euros por este impuesto.

Esquembre indicó que en los dos últimos años las arcas municipales han dejado de ingresar 1.500.000 euros tras aplicar la reducción del tipo de gravamen del IBI. «Creemos adecuado no incrementar los impuestos a las familias, si se puede mantener el equilibrio económico de la hacienda local», subrayó el alcalde.

Javier Esquembre también anunció que desconoce por cuanto tiempo el Ayuntamiento podrá rebajar el tipo del IBI, puesto que para el caso de Villena el Estado prevé un incremento progresivo del valor catastral de las viviendas en los cinco años siguientes hasta que alcancen el valor medio nacional.