La decimonovena edición del premio de pintura Pastor Calpena, que este año se ha abierto de nuevo a la participación de artistas de toda España, ya tiene nuevos ganadores. Los tres primeros premios de 2.500, 2.000 y 1.000 euros han sido, respectivamente, para la ilicitana María Teresa Durá por su obra «La pitera»; el alteano José Antonio Hinojos por su trabajo «Face», y el aspense Rafael Carrión por su «Éxodo II». El premio de 1.500 euros para la mejor acuarela, faceta en la que tanto brilló el pintor aspense que da nombre al certamen, ha ido a parar a manos del vitoriano Jorge López, que presentó al concurso una pieza titulada «Cruce de caminos».

En su acta el jurado ensalzó, especialmente, el alto nivel de las acuarelas presentadas y animó a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aspe, organizadora del certamen nacional, a incentivar la presencia de cuadros con esta técnica. Tras la entrega de los premios en el vestíbulo del Teatro Wagner quedó inaugurada la muestra de las obras de los 24 artistas seleccionados por el jurado.

A esta edición se han presentado 90 obras de 55 artistas procedentes, además de la provincia de Alicante, de Valencia, Murcia, Vitoria, Navarra, Málaga, Madrid, Tarragona, Córdoba, Sevilla y Granada. El jurado estuvo compuesto por la pintora Juana Pastor; Pilar Tébar, vicepresidenta de la Asociación de Críticos de Arte de la Comunidad Valenciana; Natalia Molinos, doctora en Historia del Arte y miembro de la citada asociación; Elena Cañizares, licenciada en Bellas Artes, y Mari Nieves Berenguer, pintora, que ostentaba la representación de Artes Vinalopó, la entidad que en Aspe agrupa a una buena parte de sus pintores.

La concejala de Cultura, Sandra Almiñana, quiere consolidar y mejorar un certamen que, según sus propias palabras, ha terminado convirtiéndose en una seña de identidad cultural para Aspe.