El Ayuntamiento de Novelda ha aprobado la contratación para la redacción de la obra de Captación y Canalización de Aguas Pluviales, una actuación incluida en el Plan Confianza de la Generalitat con un presupuesto máximo total de 1.707.500 euros, que pretende evitar las habituales inundaciones de viviendas, garajes, locales bajos y establecimientos comerciales en el centro urbano cuando se producen fuertes lluvias.

La Junta de Gobierno Local, en la que participan representantes de todos los grupos políticos con representación municipal, aprobó en su última reunión la contratación del equipo redactor del proyecto, decantándose por la oferta más económica de entre las tres presentadas al concurso. La empresa tiene ahora un plazo de dos meses para realizar el proyecto que posteriormente se remitirá a la Conselleria para la licitación y adjudicación de la obra.

La de captación y canalización de aguas pluviales es una actuación prioritaria para el Ayuntamiento de Novelda ya que con ella se pretende aliviar el problema de las frecuentes inundaciones que sufre el municipio a causa de las lluvias. En este caso la obra se financiará a través del denominado Plan Confianza puesto en marcha durante la pasada legislatura por la Generalitat una vez que el Gobierno Valenciano aprobó, a petición del consistorio noveldense, sustituir la construcción de un polideportivo cubierto por esta obra.

Dos fases

Las obras abarcarán la zona de San Roque y el cauce del río, discurriendo la primera canalización pluvial por las calles San Roque, Emilio Castelar, Travesía y Enrique Sala. La segunda afectará a las calles Magallanes y Tirso de Molina hasta la desembocadura del Vinalopó, y el resto de las actuaciones se centrarán en el cruce de la Avenida de la Constitución con la calle Colón y en un tramo de Reyes Católicos.