La declaración de Paraje Natural Municipal para la zona de los Clots de la Sal y monte de La Mola sigue avanzando para dar lugar al primer espacio natural protegido de Novelda. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Medio Ambiente, viene trabajando intensamente en este proyecto desde el año 2010 con el objetivo de conservar, regenerar y mejorar sus valores naturales, patrimoniales y culturales así como ponerlo en valor potenciando su uso público racional y contribuyendo, con ello, al desarrollo sostenible del municipio en términos económicos, sociales y culturales.

El último trámite administrativo que acaba de hacer público la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural es la apertura del periodo de información relativa a la declaración de Paraje Natural Municipal para este entorno privilegiado.

Cabe destacar que este paraje de Novelda, el propio monte de La Mola y el tramo alto del río Vinalopó a su paso por el término donde se encuentran los Clots de la Sal, siempre han reunido los condicionantes naturales, históricos, culturales y sociales necesarios para ser protegidos por la Generalitat Valenciana. Los terrenos son de titularidad pública, tienen una superficie de 120 hectáreas y, según el área municipal de Medio Ambiente, presentan unos valores tan peculiares como significativos. Destaca la presencia de los clots de aguas sulfurosas y ferrosas en el cauce del Vinalopó que han sido utilizados tradicionalmente, y lo siguen siendo hoy en día, como balneario a cielo abierto al que muchas personas acuden en busca de tratamientos de las afecciones de la piel o simplemente para disfrutar del baño al aire libre.

Pero de este enclave único también forma parte el propio río Vinalopó, que en esa zona se encuentra muy bien conservado, y el monte de La Mola, con presencia de monte bajo y pinadas, el santuario de estilo modernista de Santa María Magdalena, el castillo de época islámica, el futuro ecoalbergue y otros elementos arqueológicos, etnológicos e históricos algunos de ellos asociados a la arquitectura del agua.

Fauna y flora

Además, los últimos estudios sobre la flora y fauna en el paraje objeto de protección han constatado la presencia de especies típicamente mediterráneas, y también termomediterráneas, con más de 83 especies diferentes de fauna superior -70 aves, 6 mamíferos, 2 anfibios, 1 pez y 4 reptiles- y más de 75 especies vegetales, resaltando la diversidad de las orquídeas encontradas, la existencia de uno de los tarayales mejor conservados y más extensos de la Comunidad Valenciana o la rareza de plantas que viven en suelos salinos. Valores, todos ellos, que ponen de relieve la importancia de que los poderes públicos conserven y protejan el paraje de los Clots de la Sal y el monte de la Mola de Novelda.