Científicos de la NASA están rastreando el sobrevuelo durante el día de Halloween del asteroide 2015 TB145, con varios observatorios ópticos y las capacidades de radar de la Red de Espacio Profundo. Este meteorito, al que la agencia espacial denominada informalmente «Gran Calabaza», se aproximará a la Tierra a una distancia segura y ligeramente alejada de la órbita de la Luna. Lo hará a las 17.05 GMT del próximo sábado 31 de octubre, el día de Hallowen. Los científicos consideran el seguimiento de esta roca de 400 metros de diámetro, que viaja por el espacio a unos 35 kilómetros por segundo, como una oportunidad «deliciosa», ya que permite a los instrumentos un escaneo detallado durante el sobrevuelo.

También la Asociación de Amigos de la Astronomía de Elda se está planteando instalar un punto de observación en la terraza de la Fundación Paurides para poder fotografiar y grabar el paso de la «Gran Calabaza».

El asteroide fue descubierto el pasado 10 de octubre por el telescopio Pan-Starrs-1 de Hawaii y, de acuerdo con el catálogo de objetos conocidos, se trata del cuerpo celeste más grande que pasará cerca de la Tierra hasta el asteroide 1999 AN10, que tiene 800 metros de tamaño y se le espera para agosto de 2027.