Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena

Un campanario sin espino

Retiran una planta y una antigua higuera ubicada en la torre de la iglesia de Santa María

Trabajos de vértigo -por parte de una empresa especializada- para retirar el espino y una higuera de la torre de la iglesia de Santa María en Villena. El presidente de la asociación, Antonio Gómez, subrayó el daño que el arbusto enraizado en una de las fachadas de la torre del campanario del templo estaba ocasionando al patrimonio local, «puesto que las raíces y ramas del espino han provocado el desplazamiento de unos seis centímetros de la piedra de esta zona de la torre». Asimismo, señaló que no se trata de una gran intervención, «aunque consideramos que es muy necesaria», afirmó.

A lo largo de la semana se ha inspeccionado la zona para la eliminación de tan molesto arbusto, todo ello con el fin de que a partir de las cuatro de la tarde de ayer los especialistas iniciasen la intervención. Tras subir a la pasarela exterior de la torre, ubicada en el campanario, los especialistas han desplegado las cuerdas, sujetándolas en el perímetro de la torre y han iniciado el descenso- sobre la fachada oeste- para eliminar definitivamente el espino y los restos de higuera. Dos elementos que han formado parte del campanario doce años.

Es la tercera actuación que ejecuta la asociación «Pro Restauración de la Ermita de San José» en la iglesia de Santa María. En el año 2001 inició el proceso de restauración de tres de las seis campanas con las que cuenta el templo. Unos trabajos que finalizaron seis años después y que recuperaron el sonido de la Edad Media en el casco histórico. Asimismo, en marzo se procedió a la iluminación exterior de la torre de esta iglesia. La entidad inició su andadura hace 20 años para recuperar la ermita de San José, que por aquel entonces estaba en ruina.

El próximo proyecto que Gómez tiene en mente es la rehabilitación del antiguo reloj de sol.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats