Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

A cualquier hora y lugar

La Policía Local y la Autonómica intensifican los controles para proteger la uva y evitar los robos

Los controles policiales en el campo se han convertido durante los últimos años en una imagen habitual en Novelda y han contribuido a reducir, de forma significativa tal y como reflejan los datos estadísticos, el número de robos de la preciada uva de mesa durante los meses de la recolección. Un logro al que hay que sumar el incremento de la sensación de seguridad entre los vecinos que residen todo el año en las diferentes partidas rurales, y también entre quienes cumplen con la tradición noveldera de pasar las fiestas navideñas y sus vísperas en los chalés y casas de campo.

La tarea no es fácil por la extensión de un término municipal de 76 kilómetros cuadrados de superficie, con casi 1.000 parcelas de cultivo, 2.000 casas diseminadas por el campo, decenas de caminos, vías pecuarias y carreteras comarcales y una producción de 25 millones de kilos de cosecha de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó.

Pero la Policía Local, cuyos operativos se coordinan en estas tareas con los agentes de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana, la Policía Autonómica, parece haber dado con la fórmula idónea. Algo en lo que tiene mucho que ver la combinación de servicios de vigilancia dinámica y estática, en horario diurno y nocturno, con vehículos oficiales y camuflados todos los días de la semana y en 34 puntos diferentes del término rural. Los controles son aleatorios y se despliegan en zonas estratégicas en función del tipo de cultivo que se esté recolectando en ese momento. Actualmente la campaña se centra en la variedad Aledo, que es la uva mayoritaria en la localidad. A través de estos dispositivos todos los años, entre los meses de octubre y enero, los agentes de la Policía Local y Autonómica logran realizar numerosas detenciones y recuperar miles de kilos de fruta robada. Pero no sólo eso. También se incautan de bienes, maquinaria, útiles y conducciones de cobre procedentes de robos en el término rural y consiguen pillar, in fraganti, a los autores de otros muchos delitos. Ayer, por ejemplo, le dieron el alto a un conductor que circulaba con un vehículo por una zona de viñedos y, tras pedirle la documentación y registrar el coche, pudieron comprobar que el carné era falso y carecía de seguro.

Además, en los últimos años se ha hecho un especial esfuerzo, económico y formativo, por dotar al Cuerpo local de Seguridad de las cámaras de vigilancia y sistemas de localización por GPS necesarios para ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad ocurrida en el punto más recóndito de Novelda. De todo ello ofrecieron ayer una detallada información el intendente jefe de la Policía Local, Juan Carlos Escolano, y el actual concejal de Seguridad Ciudadana, Armando Esteve, en compañía del jefe provincial de la Policía Autonómica, Manuel Lafuente, que también se sumó al operativo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats