21 de octubre de 2015
21.10.2015
Monóvar

La oposición acusa al gobierno de «subidas encubiertas de impuestos»

El PSOE destaca la rebaja del tipo impositivo del IBI que reduce el incremento al 10%

21.10.2015 | 01:19
La oposición acusa al gobierno de «subidas encubiertas de impuestos»

El gobierno de Monóvar asegura que con las nuevas ordenanzas rebaja los impuestos a los vecinos, mientras la oposición asegura que lo que hace es «una subida encubierta». El tipo impositivo del IBI bajará en la localidad un 3% según se aprobó en el pleno extraordinario. Esta medida deja la subida real del tipo en un 10% puesto que el Ministerio de Hacienda tenía previsto un incremento del 13% en el caso de Monóvar.

El equipo de gobierno aprobó en solitario, destacó el concejal de Hacienda, Alejandro García, quien remarcó la «reducción del impacto de la subida» en el bolsillo de los vecinos.

No obstante, el concejal aseguró que «habríamos preferido bajar mucho más el tipo para que la subida aún fuera menor, pero la situación de la hacienda municipal y las exigencias presupuestarias no nos lo permiten».

Sin embargo, la oposición municipal del Partido Popular y Veïns de Monòver acusaron al grupo de gobierno de aprobar un aumento encubierto de las ordenanzas fiscales que regulan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Construcciones (ICIO) y la tasa de Basuras, con subidas del 53 y del 174 por ciento en el impuesto de construcciones.

Para García, las nuevas ordenanzas se aprueban como «una forma de regularizarlas y actualizarlas, además de ponerlas al día, con el objetivo de hacer frente a la gran deuda que mantiene el ayuntamiento».

Precisamente la situación de las arcas municipales fue lo que centró la pasada sesión plenaria. García aseguró que «la mala gestión de los anteriores grupos de gobierno, con el PP a la cabeza, generaron una deuda de 19 millones de euros, sobre un presupuesto, actualmente de ocho millones, por su mala gestión y que, ahora, desafortunadamente nos vemos atados de pies y manos para poder hacer una política de bajada de impuestos, a pesar de que en pocos meses, hemos conseguido reducir dicha deuda en dos millones de euros, haciendo grandes esfuerzos».

Por otra parte, el edil recordó que el IBI «es un impuesto cuyas subidas marca el Estado. Al respecto el Ayuntamiento únicamente puede bajar el tipo para menguar este incremento impositivo y, en este aspecto, seguiremos con la política de la reducción del tipo. Contrariamente a lo que, en una ocasión hizo el PP, al dejar que el IBI subiera un 13%», añadió.

La portavoz popular, Desire Bellot, señaló que «la actualización de las bases imponibles de los impuestos y las tasas van a traer consigo una subida considerable en los recibos a los que tendrán que hacer frente los ciudadanos, ya que el gobierno no ha tenido en cuenta la posibilidad de bajar el tipo impositivo». Bellot puso como ejemplo que «en el ICIO, Monóvar tiene un tipo del 4 %, el más alto de toda la comarca del Medio Vinalopó, dándose el caso curioso que a partir del próximo año las obras para viviendas de hasta 120 metros cuadrados, las más habituales, van a sufrir un aumento del impuesto entre el 38 y el 53%; y las naves industriales un 174%».

Tasa de basuras
La gran novedad de cara al futuro, aprobada en el pleno de ayer, es el cambio en el pago de la tasa de basuras. El edil García indicó que «SUMA Gestión Tributaria se va a hacer cargo de la gestión y cobro de la tasa de basuras, lo que va a permitir al Ayuntamiento un ahorro anual de 82.000 euros».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine