El director del Centro de Salud Pública de Elda, Francisco Albert Bernabeu, ha dado datos de la campaña de vacunación de la gripe 2014-2015 en el inicio de la de esta temporada. Así, indicó que «el pasado año murieron a causa de esta enfermedad 7 pacientes en el Hospital de Elda». «La gripe sigue matando», concluyó.

En las mismas estadísticas se observa que 20 enfermos estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por complicaciones con un cuadro gripal y que 114 necesitaron hospitalización. En el departamento de salud de Elda, en total 2.485 casos de gripe acudieron al médico por esta enfermedad. Para esta campaña, este área sanitaria cuenta con 33.10o dosis de vacunas. Concretamente, en la pasada se inyectaron 30.077. De ellas, 15.199 a personas mayores de 64 años, 2.231 entre 60 y 64 años y 609 a embarazadas. El objetivo de este año es aumentar el porcentaje y pasar de un 51% a un 60% de dosis inyectadas.

El objetivo prioritario, según indicó Albert, es el grupo de los mayores de 65 años, junto con los enfermos crónicos, las embarazadas y los profesionales sanitarios. Y para dar muestra de ello, el director médico se puso una de las primeras de una campaña que durará hasta el 31 de enero. Además, con el fin de concienciar a la población, el personal sanitario que se vacune llevará una chapa, donde pone la leyenda: «Yo me vacuno....y tú?. En la presentación de esta campaña, la nueva gerente del Hospital de Elda se rodeó de su equipo técnico para avalar que «el año pasado los casos de gripe graves se redujeron de forma importante, y esto fue gracias a la vacunación» y añadió que «ésta es la razón por la que queremos que la gente comprenda que es la decisión responsable y acertada».

Novedades en Aspe

El Ayuntamiento de Aspe y Vinalopó Salud pondrán en marcha por primera vez una campaña itinerante de vacunación de gripe para intentar llegar a los colectivos de más riesgos.

Tras una reunión el director-gerente de Vinalopó Salud, Ramón Navarro, y el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, junto a la edil de Sanidad, Yolanda Moreno, se anunció esta campaña que se llevará a cabo en el Centro Social del Barrio de La Coca, en el Mercado de Abastos, en el Centro de la Educación Permanente de Adultos (EPA) y en distintos barrios, además de en el Centro de Salud. El encuentro fue «muy provechoso», dijeron, y también se pondrán en marcha programas para la prevención los cánceres (mama, pulmón, colon) y un nuevo centro de rehabilitación.