Un total de 89 alegaciones -algunas de ellas firmadas por cerca de 100 vecinos- se han presentado al Plan Estructural de Ordenación de Elda (PEG) después de cuatro meses de exposición pública, que acaba de finalizar. Un periodo muy superior al que estipula la legislación -45 días- según indicó la concejala de Urbanismo, Pilar Calpena.

Muchas son las voces que se han levantado en contra de un documento que toma como premisa un desarrollo económico y de habitantes excesivo, en unos años donde estos dos indicadores han descendido en lugar de crecer. Así, la mayor parte de las alegaciones van encaminadas a remediar el «exceso» de ampliación de suelo industrial en los polígonos empresariales de finca Lacy y Campo Alto, así como al «desmesurado desarrollo urbano», que plantea la posibilidad de extender a un millón de metros cuadrados el terreno urbanizable donde construir viviendas residenciales.

Por otro lado, la zona del antiguo campo de fútbol del Pepico Amat, que se ha calificado de comercial, se ha puesto en duda por parte de algunos partidos políticos. En este sentido, Calpena señaló que «tanto en el programa electoral de Compromís como en el del PSOE -socios en el gobierno municipal- figura este espacio como deportivo y cultural», por lo que cabe la posibilidad de que se modifique. Por otro lado, Calpena insistió en que «es necesario acatar los procesos que marca la ley».

Además, la concejala sostuvo que «el plan estructural irá a la par del plan pormenorizado». Un documento que todavía no ha entregado el equipo redactor y que deberá pasar por un periodo de exposición pública y por un proceso de participación ciudadana.

La valoración que hace el gobierno municipal sobre la participación de los ciudadanos es «positiva», declaró Calpena. «Nos sentimos contentos de que con nuestras iniciativas haya podido salir el Plan a la calle, se haya generado debate y que, aunque existan opiniones distintas, la apuesta ciudadana se decante claramente por la recuperación de la ciudad aplicando principios de sostenibilidad», concluyó.

Por otra parte, la edil, al respecto de las críticas realizadas por Izquierda Unida que pidió el rechazo de un Plan al que calificó de «especulativo», indicó que «si no hubiera nada que se pudiese rescatar de él o no confiásemos en que se puede cambiar, no hubiéramos continuado con el proceso iniciado por el PP».