Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

El Ayuntamiento insta al Consell a reabrir la Unidad del Mármol cerrada desde febrero

El alcalde Fran Martínez defiende ante la Conselleria de Economía la recuperación de este centro de I+D+i por considerarlo «clave» para el futuro del sector

El Ayuntamiento insta al Consell a reabrir la Unidad del Mármol cerrada desde febrero

Poner de nuevo en funcionamiento la Unidad Técnica del Mármol de Novelda, la llamada UTM, que cerró hace ocho meses con el PP gobernando en la ciudad, en la Diputación y en la Generalitat. Eso es lo que pretende conseguir ahora el nuevo alcalde, el socialista Fran Martínez, con la imprescindible ayuda de la Conselleria de Economía y Sectores Productivos.

Para ello la primera autoridad de Novelda se ha reunido con la secretaria autonómica del área, María José Mira, en un encuentro de trabajo mantenido en Valencia y al que también acudieron Mado Abad, la portavoz municipal del PSOE, y Bartolomé Úbeda, el edil de Desarrollo Económico. Ha sido una primera toma de contacto que Fran Martínez ha aprovechado para trasladarle a la responsable de Economía dos cuestiones. De un lado la posibilidad de establecer un vivero de empresas en la población y, de otro, la necesidad de reabrir la UTM por considerarlo un centro de I+D+i «clave y estratégico» para el futuro del sector de la piedra natural.

La Unidad del Mármol fue clausurada en febrero tras 10 años de actividad por una orden de desahucio de la nave industrial que ocupaba en régimen de alquiler. Una medida solicitada por el propietario al dejar de cobrar el arrendamiento tras la entrada en concurso de acreedores el Instituto Tecnológico de la Construcción, Aidico, del que dependía la UTM. Desde entonces los programas de investigación, innovación y desarrollo en los que trabajaba con subvenciones oficiales -muchas de la UE- permanecen suspendidos, sus doce trabajadores en el paro y los equipos que utilizaban siguen parados en el nave con el consiguiente riesgo de deterioro.

La patronal marmolera también apoya la puesta en marcha de este servicio y, precisamente, su presidente Juan Antonio Santo mantuvo ayer una reunión con el alcalde para abordar este asunto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats