Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Novelda, ha ganado parcialmente el contencioso que interpuso contra el Ayuntamiento durante la pasada legislatura por el que reclamaba el pago de 1.341.090 euros de deuda principal por facturas sin abonar desde abril de 2013 a abril de 2014, además de 172.380 euros de intereses y anatocismo, esto es, los intereses de los intereses.

La sentencia obliga al pago del principal de la deuda -1.341.090 euros- de los que, tras los abonos realizados por el Consistorio durante los últimos meses, sólo restan 255.352 euros. Si bien respecto a los intereses reclamados la sentencia establece que estaban mal calculados, por lo que deberán revisarse para ser ajustados.

A pesar de que el actual equipo de gobierno de PSOE-Compromís «está cumpliendo -según el responsable del área económica, Armando Esteve- los compromisos fijados en el plan de pagos acordado con Urbaser», la deuda con la concesionaria sigue creciendo y en estos momentos ya asciende a 2.505.000 euros por facturas pendientes desde abril de 2014.

Es por ello por lo que Esteve, que ha alertado de que el Consistorio «está totalmente condicionado por la enorme deuda comercial que arrastra desde hace años», ha señalado que ya se han empezado a tomar las medidas recientemente aprobadas en el Plan de Ajuste para evitar que la deuda municipal siga creciendo. Un problema que Novelda arrastra dos legislaturas.